La causa principal de la piel grasa son las hormonas sexuales femeninas y masculinas (andrógenos, estrógenos). Estas hormonas regulan, entre otras cosas el sebo de las glándulas sebáceas. Por las fluctuaciones hormonales, tales como: la pubertad, la menstruación o el embarazo, hay un aumento de la producción de sebo llamada Dermatitis Seborreica y tenemos dos tipos
***La seborrea oleosa:
La piel se caracteriza por ser más fibrosa y gruesa con poros grandes y un aumento de la formación de espinillas, tez de color brillante oleoso.
***La seborrea seca:
La piel se caracteriza por tener una secreción sebácea abundante con pérdida de agua, se descama con facilidad, tez de color brillante marchito y se irrita muy fácilmente con tendencia a manchas rojas y suele haber sensación de tensión.
La piel grasa en general requiere limpieza constante y muy completa. porque los poros obstruidos por las impurezas no dejan respirar la piel, se expanden y se asientan en ellos los gérmenes que inevitablemente conducen a las espinillas y pústulas.
Pero, a la vez para evitar complicaciones causadas por una limpieza inadecuada.
Debemos limpiar el cutis, pero sin irritar, ni sensibilizar la piel, evitando afectar al sebo natural y su manto ácido ya que forma una importante barrera protectora contra los gérmenes y sustancias nocivas que pudieran atacar nuestra piel.
La Buena Noticia es que la piel grasa es generalmente mas fuerte y menos propensa a desarrollar arrugas o líneas de expresión.
Podemos realizar un cuidado diario efectivo y transformar una piel oleosa y apagada en un cutis uniforme y radiante.
1º-Utilizar
mascarillas purificantes, jabones astringentes ligeros y espumosos o geles presentados como crema exfoliante suave especial para
pieles grasas que eliminan suavemente la células muertas, desincrustan los poros, con efecto detoxificante y demaquillan suavemente, además de eliminar el exceso de grasa e impurezas.
2º-Aplicar luego una loción fresca y vivificante para que complete el proceso de limpieza, ayude a reducir el tamaño de los poros y evite la acumulación de impurezas dejando la piel limpia, equilibrada y mate
.
3º-Podremos utilizar cosméticos tipo mascarilla-gel o cremas hidratantes específicas con 0% de materia grasa que son relajantes y refrescantes con efecto antibacteriano.
.
También hay fórmulas que tienen
crema anti imperfecciones donde previenen y tratan las marcas, rojeces y manchas dejadas por el acné, corrigen la apariencia de los poros ayudando a la renovación cutánea además de mantener el equilibrio óptimo de hidratación, pueden incluir también complejos antiedad o tener un elevado nivel de protección contra los rayos UVA/UVB.
Todos ellos son cosméticos de texturas muy ligeras, con elementos seborreguladores.
Algunos cosméticos se presentan en forma de Stick corrector, anti imperfecciones que las camuflan y las secan progresivamente
.
Otros son ultra novedosos como ser, polvos compactos que al ser aplicados en el cutis graso se transforman en
crema hidratante no comedogénico con efecto antiedad.